10 de marzo de 2011
Resumen
El peor enemigo del ahorro, la inflación, vuelve a escena. Si bien hace algo más de un año, los debates financieros analizaban a diario los riesgos de deflación (varios trimestres continuados sin crecimiento en los precios), el escenario ha dado un giro de 360 grados.
En España, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado febrero en el 3,6%, su valor más elevado desde octubre de 2008. Y las perspectivas para lo que queda de año aventuran que los precios se mantendrán en niveles altos durante todo el ejercicio. Según el Panel de Previsiones de Funcas, la inflación culminará 2011 en el 3,3% en España. En opinión de estos expertos, el precio alcanzado por el petróleo en las últimas semanas (ha superado incluso los 115 dólares) les ha obligado a revisar al alza sus proyecciones. Ahora, contemplan dos posibles escenarios: "Si se mantiene la tendencia ascendente en el precio del crudo, la tasa media anual e inflación sería del 3,3% a cierre del ejercicio. Si vemos un descenso del precio de esta materia prima, la tasa media anual sería 2,4%", comentan en su último informe.
Con este panorama, los ahorradores más conservadores no deben permanecer impasibles. Su estrategia también debe moverse acorde con los mercados, lo que implica buscar activos que le permitan preservar su ahorro y, además, no perder poder adquisitivo. El objetivo no es sencillo. "Realmente batir a la inflación no es tarea fácil en estos momentos. La verdad es que hay poco donde elegir si no se quieren asumir riesgos", comenta Félix López. Los expertos recomiendan centrarse en renta fija (les gustan los high yields, los convertibles y los bonos ligados a la inflación), aprovechar las últimas ofertas de la guerra de depósitos y asumir algo de riesgo con opciones como los títulos de alta rentabilidad por dividendo.
Opinión
Pienso que el petróleo es y siempre será un conflicto para la economía ya que en este caso se depende de él para saber si la inflación aumentará o no. Esta noticia nos dice que debemos mostrarnos inteligentes como ahorradores para combatir la inflación aunque no es algo fácil. Se recomienda centrarse en la renta fija y aprovechar ofertas.
Bibliografía
http://www.noticias.com/cuales-son-los-productos-que-baten-a-la-inflacion-sin-asumir-altos-riesgos.969925
No hay comentarios:
Publicar un comentario